21/08/2019, 10:07

Un primer paso en la enseñanza del soporte vital básico en las escuelas: la formación de los profesores

Introducción: Los profesores pueden tener un papel esencial en la formación en reanimación  cardiopulmonar básica (RCP-B) de los escolares. Sin embargo, se dispone de pocos datos acerca de la capacidad de aprendizaje de la RCP-B por estos profesionales.

Objetivo: Evaluar de forma cuantitativa la calidad de la RCP-B realizada por profesores de colegios, tras un programa formativo breve y sencillo.

Material y métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control en el que participaron profesores de cuatro centros concertados de educación infantil, primaria y secundaria, en 3 fases: 1.a de evaluación de conocimientos, 2.a de formación en RCP-B y 3.a de evaluación de las competencias. La formación consistió en una sesión teórica de 40 min y otra práctica de 80 min, con ayuda de maniquís con sistema de retroalimentación de la calidad de las compresiones torácicas.

Un primer paso en la ensenanza del soporte vital básico en las escuelas la formación de los profesores An Pediatr (Barc). 2018;89(5)265