20/09/2019, 05:50

ESPAÑA dpt

Cursos en España.

CURSOS RCP PEDIATRICA Y NEONATAL

OBJETIVOS:
El objetivo fundamental del GERCPPN es impulsar la formación en reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal en España.


PLAN DE FORMACIÓN EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PEDIÁTRICA Y NEONATAL:
El Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal ha desarrollado un plan de formación que pretende:
Adaptar y difundir por toda España las normas internacionales de RCP pediátrica y neonatal, contribuyendo a su elaboración y revisión mediante la participación en el Consejo Europeo de Resucitación.
Promover cursos de formación en RCP básica y avanzada en pediatría dirigidos a personal sanitario y población general.
Incluir la formación en RCP básica en pediatría en el currículo de Licenciatura de Medicina y Cirugía y en la Diplomatura de Enfermería, y de RCP avanzada en la especialización de pediatría y en otros grupos sanitarios que en su trabajo puedan atender a niños en situación crítica.
Homologar los cursos en cuanto a programa, contenido, material didáctico y acreditación.
Desarrollar normas para el mantenimiento de la calidad asistencial, docente e investigadora en reanimación cardiopulmonar.
Impulsar la investigación en reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal.

PASOS REALIZADOS PARA CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS:
Crear una estructura estable operatoria que abarcando todo el territorio español, garantice la consecución de los objetivos señalados.
Elaboración y publicación de las recomendaciones de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal: El GERCPPN publicó en 1995 las normas españolas de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal. Estas recomendaciones han servido para unificar la asistencia clínica al niño con parada cardiorrespiratoria y han sido la base para la realización de los cursos de RCP pediátrica y neonatal. En los años 1999 y 2000 se han revisado y actualizado dichas normas.
En el 1er Congreso Español de RCP Pediátrica (Valencia 2005), se realiza la última actualización, que saldrán reflejadas en la 5ª edición del Manual de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica y Neonatal que publicará este GERCPPN en enero de 2006.

Creación de un sistema docente para la formación en RCP pediátrica: El GERCPPN ha creado un sistema de formación teoricopráctica integral de la RCP pediátrica y neonatal en España con varios niveles de formación que abarca desde la población general a los especialistas en cuidados intensivos pediátricos y neonatales. El fin del plan de formación en RCP pediátrica y neonatal es conseguir formar el número suficiente de profesores con conocimientos y habilidades en la enseñanza de RCP que permita cubrir las necesidades del país, a través de cursos de RCP básica y avanzada pediátrica y neonatal, asegurando la homogeneidad, coordinación y calidad de la formación.

 


TIPOS DE CURSOS DE RCP PEDIATRICA:

1. Cursos de reanimación cardiopulmonar básica en pediatría: de 4 a 8 h de duración, según el número de alumnos. 

2. Cursos de reanimación básica y avanzada pediátrica y neonatal: de 20-30 h de duración según el número de alumnos. El curso está dividido en bloques de aproximadamente 4 a 6 h de duración que pueden realizarse en jornadas de mañana y tarde (duración 2-3 días) o en días consecutivos (duración 5 días). 

3. Curso de RCP básica instrumentalizada: de 8 a 10 h. 

4. Curso de instructores en RCP pediátrica y neonatal: de 16 a 20 h de duración.

5. Cursos de reciclaje en reanimación cardiopulmonar pediátrica: el reciclaje de RCP básica dura 3-4 h y el de RCP avanzada, 6 h.

6. Cursos de monitores en RCP básica pediátrica: de 6 a 8 h de duración.

7. Módulo de reanimación cardiopulmonar pediátrica en los cursos de RCP de adultos: la duración del módulo pediátrico es de 4 h.
8. Cursos de RCP básica para población general: 4 horas de duración.


CONTROL Y ACREDITACION DE LOS CURSOS:
Para garantizar la calidad docente de los cursos que se imparten, el GERCPPN controla y acredita cada uno de ellos, junto con el instructor que coordina el curso.