24/10/2017, 11:21

El Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal (GERCPPN)

Se creó en 1992 con la participación de médicos de las Sociedades de Cuidados Intensivos Pediátricos, y Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias

HISTORIA

Formación y Desarrollo

El Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal (GERCPPN) se creó en 1992 con la participación de médicos de las Sociedades de Cuidados Intensivos Pediátricos, y Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, al que posteriormente se han asociado la Sociedad Española de Neonatología y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, constituyéndose oficialmente en el año 1994. Ha celebrado dos congresos nacionales, en 2006 y 2008, este último de forma conjunta con el Congreso de la AEP.

Características y Estructura

El Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal (GERCPPYN) es una Asociación independiente multidisciplinar, reconocida por la Asociación Española de Pediatría (AEP), formada por médicos pertenecientes a las Sociedades de Cuidados Intensivos Pediátricos, Urgencias Pediátricas, Neonatología y Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias

En estos momentos forma parte de la dos Sociedades Cientificas mas importantes dentro del campo de la reanimación cardiopulmonare en la calidad de miembro fundador, como son el el Consejo Europeo de Resucitación (European Resuscitation Council) y del Consejo Español de Resucitación cuya presidencia ha ostentado hace hace un año uno de los miembro mas destacados del GERCPYN el Dr. Custodio Calvo Macias.

El Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal tiene una estructura abierta que pretende la inclusión de todas las organizaciones que trabajan en la prevención y/o tratamiento de la parada cardiorrespiratoria en la infancia, contando con un Representante en todas las Comunidades Autonomas del Estado Español.

Desde junio de 2008, la Junta Directiva del GERCPPN está constituida por un presidente (Dr. Ignacio Manrique Martínez), una vicepresidenta (Dra. Elena Burón Martínez ), un tesorero (Dr. Ángel Carrillo Álvarez), una secretaria (Dra. Sara Pons Morales), dos vocales (Dres. Custodio Calvo Macías, Josefa Aguayo Maldonado), un representante de las comunidades autónomas (Dra. Nieves de Lucas García) y un representante en el Grupo de Soporte Vital Pediátrico del European Resuscitation Council (Dr. Antonio Rodríguez Núñez).
También se han creado Comités / Órganos de apoyo, siendo Coordinador del Comité Científico (Dr. Jesús Lopez-Herce Cid), Comité de Docencia (Dr. Corsino Rey Galán), Grupo RCP Básica para personal no sanitario (Dr. Alvaro Diaz Conradi), Representante de relaciones institucionales (Dr. Custodio Calvo Macías) y Webmaster (Dr. Valero Sebastián Barberán).